sábado, 21 de enero de 2012

Blue River, de Ethan Canin


Después de 15 años sin tener noticias uno del otro, dos hermanos, Edward y Lawrence, vuelven a encontrarse. Edward, seis años más joven, es oftalmólogo, está casado, tiene un hijo pequeño y goza de una desahogada posición económica. Lawrence, en cambio, está hundido. El paso del tiempo ha acabado con todos esos rasgos que tanto admiraba Ed y que hacían que tuviera a su hermano en un pedestal. Un poco molesto por la inesperada visita de su hermano, le fuerza a que abandone la ciudad y desaparezca de su vida. Pero el reencuentro deja huella: En una extensa carta dirigida a Lawrence, que ocupa casi toda la novela, Ed repasa su infancia en Blue River y recuerda cómo todos sus actos buscaban únicamente el agrado y la aprobación de su hermano mayor. Canin se sumerge así en la condición humana, y nos ofrece una fábula sobre las relaciones entre hermanos, la educación sentimental y el aprendizaje de la vida, mostrando una vez más la realidad de que nada vuelve a ser igual tras la expulsión del Paraíso. Me enganchó desde el prólogo. Cada libro que leo de Canin hace que me guste más este autor. 

2 comentarios:

  1. Hola,

    Parece un libro muy interesante. Creo que en el fondo, una gran parte de nuestra infelicidad parte de buscar el agrado y la aprobación de los demás... en este caso, el hermano menor lo busca del mayor...

    Generalmente es debido a nuestra falta de confianza en nosotros mismos (comento algo al respecto en mi blog, en las entradas sobre Russell, por si te interesa echar un vistazo).

    Un saludo,

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar AMERICA, AMERICA, primero que leo de Canin; Tras leer tu comentario, Blue River es el siguiente, pues tengo ya 3 más en mis manos, y no sabía con cual seguir. Me parece que este tipo va a ser un grande, muy grande, si no lo es ya.

    ResponderEliminar