Cien novelas del siglo XX
por
©Pedro de Miguel
Muchos han sido los intentos de crear la biblioteca
ideal, aquella que reúna en sus estantes lo más valioso de la creación
literaria de todos los siglos. Desde Borges a Bernard Pivot, las diversas
propuestas han venido siempre marcadas, de manera inevitable, por los gustos
personales de los seleccionadores. Siguiendo esta pedante tradición, se
sugieren aquí cien títulos de
otros tantos autores de este siglo que termina. Se ha procurado eliminar la
dificultad que entrañan algunas novelas importantes, optando casi siempre por
obras accesibles a un lector culto medio, no por mediocre, sino por no
ser especialista en literatura. Se dejan para mejor ocasión las
respectivas selecciones de libros de narrativa breve, poesía y ensayo.
Para mayor comodidad del lector se señalan las editoriales en las que
puede encontrarse cada novela.
La selección resulta especialmente
difícil, ya que se trata de elegir entre toda la literatura publicada, que es
toda. Se señalan algunas de las novelas emblemáticas del siglo y otras más
recientes, que quizá lleguen a
ser también punto de referencia en el futuro.
100
NOVELAS DEL SIGLO XX
Literatura española
ALDECOA, Ignacio: El fulgor y la sangre (Planeta).
El mejor "realismo social" de mitad de siglo. Para sufridores.
ATXAGA, Bernardo: Obabakoak (Ediciones B). Un
paisaje imaginario en el que a uno le gustaría vivir. Para inteligentes.
BAROJA, Pío: Las inquietudes de Shanti Andía
(Espasa-Calpe). La cara amable y aventurera del escritor vasco. Para
descomplicados.
BENET, Juan: Herrumbrosas lanzas (Alfaguara). Una
personalísima visión de la guerra civil española. Para barrocos.
CELA, Camilo José: La
familia de Pascual Duarte (Destino). Tremendismo tremendo. Para curtidos.
CUNQUEIRO, Álvaro: Las mocedades de Ulises
(Destino). Literatura fantástica tamizada por lo gallego. Para imaginativos.
CHACEL, Rosa: La sinrazón (Grupo Libro). Una densa
aventura espiritual.Para los más profundos.
DELIBES, Miguel: Las ratas (Destino). La autenticidad
del lenguaje al servicio de una dura historia. Para sensibles.
JIMÉNEZ LOZANO, José: El mudejarillo (Anthropos).
Magistral perfil de San Juan de la
Cruz y su mundo. Para anti-consumistas.
LAFORET, Carmen: Nada (Destino). El desencanto ante
la mediocridad. Para espíritus jóvenes.
LANDERO, Luis: Juegos de
la edad tardía (Tusquets). Un engaño que se embrolla hasta el sorprendente
final. Para tramposos.
MARSÉ, Juan: El embrujo de Shanghai (Plaza &
Janés). La mirada de un niño sobre la enfermedad, los viejos maquis y la vida
que se abre. Para desengañados.
MENDOZA, Eduardo: La verdad sobre el caso Savolta
(Seix Barral). Emblemática novela de los últimos veinte años. Para intrigantes.
MERINO, José María: La orilla oscura (Alfaguara).
Las fronteras entre sueño y vigilia, disueltas de una vez por todas. Para
soñadores.
PÉREZ DE AYALA, Ramón: Tigre Juan (Espasa-Calpe).
Novela intelectual de la mejor calidad. Para introspectivos.
POMBO, Álvaro: Aparición del eterno femenino
(Anagrama). La simpática verborrea de un niño casi adolescente. Para
habladores.
RODOREDA, Mercé: La plaza del diamante (Edhasa).
Inolvidable lucha por la vida. Para ilusionados.
SÁNCHEZ FERLOSIO, Rafael: Alfanhuí (Destino). Lo
mejor de la literatura española del siglo: un auténtico milagro. Para todos.
SÁNCHEZ MAZAS, Rafael: La vida nueva de Pedrito de
Andía (Planeta). Un amor juvenil, tierno y hondo. Para románticos.
SENDER, Ramón J.: La aventura equinoccial de Lope de
Aguirre (Magisterio). La crudeza de vida de un aventurero en estado puro. Para
descontentos.
VILLALONGA, Lorenzo: Bearn (Alianza). Perfecta
novela decadente. Para nostálgicos.
Literatura francesa
La selección es breve, pero intensa. La ausencia de
títulos recientes se debe, en parte, a la escasa atención de nuestros editores
hacia los jóvenes novelistas del país vecino.
ALAIN-FOURNIER, Henri: El gran Meaulnes (Ediciones
B). Encanto a raudales.Para ingenuos.
DURAS, Marguerite: El square (Seix Barral).
Maravilla de diálogos. Para paseantes.
GREEN, Julien: Si yo fuera usted (Destino). El
eterno deseo de meterse en alma ajena. Para visionarios.
PEREC, George: La vida instrucciones de uso
(Anagrama). El bullir interior de un edificio. Para locos por los puzzles.
PROUST, Marcel: Jean Santeuil (Alianza). Aperitivo
de la posterior obra proustiana. Para lánguidos.
YOURCENAR, Marguerite: Memorias de Adriano (Edhasa).
Elegante recreación del esplendor romano. Para clasicones.
Literatura alemana
Predomina en nuestra selección la tendencia hacia la
parábola moral, encerrada a menudo en un simbolismo oscuro, pero eficaz.
AUGUSTIN, Ernest: El sueño americano (Seix Barral).
Todo lo que cabe segundos antes de morir. Para vertiginosos.
BOLL, Heinrich: Casa sin amo (Seix Barral). Las
huellas de una guerra mundial. Para revisionistas.
HANDKE, Peter: La ausencia (Alianza). Simbólico
viaje de extraños compañeros. Para perplejos.
HESSE, Hermann: El juego de los abalorios (Alianza).
Densidad sabia. Para pacientes.
HURLIMANN, Thomas: El cenador (Versal). Gatos y
tumbas. Para tiernos contenidos.
JUNGER, Ernest: Sobre los acantilados de mármol
(Destino). Parábola mundial. Para escudriñadores.
LE FORT, Gertrud von: La corona de los ángeles
(Destino). Conflicto entre amor y fe. Para dubitativos.
LENZ, Sigfried: Lección de alemán (Debate).
Indescriptible obra de arte. Para minuciosos.
LERNET-HO LEN IA, Alexander: El barón Bagge
(Siruela). Misterioso viaje. Para noctámbulos.
MANN, Thomas: Los Buddenbrook (Plaza & Janés).
Saga alemana. Para desocupados.
Literatura italiana
Novela clásica, neorrealista, fantástica, bajo el
signo común de la extraordinaria habilidad italiana para narrar sin
despeinarse.
BASSANI, Giorgio: El jardín de los Finzi-Contini
(Espasa-Calpe). Novelón donde los haya. Para elegantes.
BUZZATI, Dino: El desierto de los tártaros (Debate,
Alianza). Enigmática espera. Para kafkianos.
CALVINO, Italo: El vizconde demediado (Siruela). Las
ventajas de vivir partido por la mitad. Para fantasiosos.
PIRANDELLO, Luigi: El difunto Matías Pascal
(Alianza). La novela de un dramaturgo. Para resucitados.
PRATOLINI, Vasco: Crónica familiar (Debate). Diálogo
con el hermano muerto. Para líricos.
SCIASCIA, Leonardo: El día de la lechuza (Alianza). La garra de la mafia. Para justicieros.
TABUCCHI, Antonio: La línea del horizonte
(Anagrama). Levedad narrativa. Para posmodernos.
TOMASI DI LAMPEDUSA, Giusepe: El gatopardo (Edhasa).
Nobleza obliga. Para aristócratas convencidos.
VITTORINI, Elio: El Simplón guiña un ojo al Frejus
(Debate). Desgarrado neorrealismo. Para reivindicativos.
Literatura estadounidense
Los contrastes, la inseguridad, el cosmopolitismo de
un país recién nacido hacen brotar la que resulta ser, probablemente, la mejor
literatura del siglo. La lista es necesariamente extensa.
BELLOW, Saul:
Carpe Diem (Seix Barral). La
vaciedad de la vida moderna.Para gafes.
BRADBURY, Ray: Fahrenheit 451 (Edhasa, Plaza &
Janés). Un mundo sin libros. Para revolucionarios.
CAPOTE, Truman: El arpa de hierba (Anagrama). La
decisión de irse a vivir a la copa de un árbol. Para ecologistas de los buenos.
CHANDLER, Raymond: El sueño eterno (Plaza &
Janés). Novela negra negrísima. Para los que se hacen los duros.
DOS PASSOS, John: El paralelo 42 (Plaza &
Janés). Crónica norteamericana. Para preocupados por el anonimato.
FAULKNER, William: Sartoris (Seix Barral). La decadencia
del Suralgodonero. Para selectos.
FITZGERALD, Francis Scott: El gran Gatsby
(Alfaguara, Plaza &Janés). La miseria del sueño americano. Para marchosos.
HAMMET, Dashiell: Cosecha roja (Alianza). Más
muertos que páginas. Para pistoleros.
HEMINGWAY, Ernest: El viejo y el mar (Planeta).
Oceánica fábula. Para relectores.
JAMES, Henry: Otra
vuelta de tuerca (Siruela). La
mejor última página de la historia de la literatura. Para escatológicos.
MACCULERS, Carson: Frankie y la boda (Seix Barral).
Encantadora historia. Para los de lágrima fácil.
O'CONNOR, Flannery: Los profetas (Lumen). Impresionante
cosmovisión. Para metafísicos.
SAROYAN, William: La comedia humana (Plaza
&Janés). Kilos de ternura. Para bondadosos.
STEINBECK, John: Las uvas de la ira (Cátedra). La
dura América. Para críticos.
WELTY, Eudora: Boda en el delta (Planeta).
Indagación familiar. Para domésticos.
WHARTON, Edith: La edad de la inocencia (Tusquets).
El drama del amor imposible. Para captadores de matices.
WILDER, Thornton: Los idus de marzo (Alianza). Toda
la fuerza del mundo romano clásico. Para humanistas.
WOLF, Tom: La hoguera de las vanidades (Anagrama).
América contemporánea. Para los que están al loro.
WOLFE, Thomas: Del tiempo y del río (Montesinos).
Interminables digresiones. Para amantes del pedal.
Literatura hispanoamericana
Muchos autores importantes quedan fuera de esta
selección, en especial los geniales cuentistas de este siglo. Pero quizá basten
los nombres que siguen, como punto de partida para acceder al resto.
BIOY CASARES, Adolfo: El sueño de los héroes
(Alianza). Lo más parecido a Borges en novela. Para rompedores.
BRYCE ECHENIQUE, Alfredo: Un mundo para Julius (Plaza
&Janés). Microcosmos de la
sociedad peruana. Para relajados.
GALLEGOS, Rómulo: Doña Bárbara (Espasa-Calpe). El
conflicto entre civilización y barbarie. Para esperanzados.
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel: El coronel no tiene quien
le escriba (Anagrama). Esa carta que nunca llega. Para experimentados.
GÜIRALDES, Ricardo: Don Segundo Sombra (Alianza). La
nostalgia de la Pampa.Para
amantes de espacios abiertos.
RIVERA, José Eustasio: La Vorágine (Cátedra). La Selva devoradora. Para
desarraigados.
Literatura austriaca
Dos autores fundamentales en la literatura
contemporánea sirven para representar a este país centroeuropeo, testigo
crucial de las últimas paces y guerras.
BROCH, Hermann: La muerte de Virgilio (Alianza). La
lenta agonía del poeta. Para farragosos selectos.
ROTH, Joseph: La marcha de Radetzky (Edhasa). La
caída de un Imperio. Para trágicos.
Literatura rusa
Mientras esperamos qué puede dar de sí la reciente
traducción de autores desconocidos en Occidente, proponemos tres autores
seguros, densos, dignos herederos de la gran literatura rusa del siglo pasado.
BULGAKOV, Mikhail: La guardia blanca (Destino).
Crítica visión de la revolución rusa. Para coleccionistas de guerras.
PASTERNAK, Boris: Doctor Zhivago (Anagrama). Sopa de
amor y comunismo. Para dramáticos.
SOLZHENICIN, Alexander: Pabellón de cáncer
(Tusquets). Todo el horror del estalinismo. Para progres ciegos.
Literatura británica
Comparte con la literatura estadounidense el primer
lugar en cuanto a densidad de autores fundamentales. Se dan algunas pistas de
autores recientes, quizá los más interesantes de los últimos años, al menos
para los editores españoles.
CRONIN, Archibald Joseph: La ciudadela (Plaza &
Janés). Corrupción contra integridad. Para médicos.
CHESTERTON, G.K.: El hombre que fue jueves (Alianza,
Planeta). La lucha contra un enigmático Maligno. Para simbólicos.
GOLDING, William: El
señor de las moscas (Alianza).La crueldad infantil encerrada en una isla. Para antropólogos
preocupados.
GREENE, Graham: El revés de la trama (Espasa-Calpe).
El brillo de la caridad entre tinieblas. Para desesperados.
HUXLEY, Aldous: Un mundo feliz (Plaza & Janés) .
El futuro programado. Para utópicos.
ISHIGURO, Kazuo: Los restos del día (Anagrama). El
corazoncito del mayordomo. Para anglófilos.
KIPLING, Rudyard: Kim (Alianza). Sustituye la
lectura del larguísimo Libro de las tierras vírgenes. Para exóticos .
Mc EWAN, Ian: Niños en el tiempo (Anagrama). Magnífica
reflexión sobre el nacimiento. Para la nueva sensibilidad.
ORWELL, George: Rebelión en la granja (Destino).
Animalitos jugando al simbolismo. Para demócratas convencidos.
RHYS, Jean: Ancho mar de los Sargazos (Anagrama). El
brillo de la miseria. Para compasivos.
SACKEVILLE-WEST, Vita: Toda pasión apagada
(Alfaguara). La viudez como nueva juventud. Para feministas.
WOOLF,
Virginia: Mrs. Dalloway (Cátedra). Una
londinense trajinando. Para pensativos.
Literatura checa
Dos pilares ya míticos de la literatura
contemporánea. Leídos a estas alturas quizá se capte mejor el impacto que
produjeron y producen.
KAFKA, Franz: América (Alianza). No tan absurdo todo.
Para expresionistas.
RILKE., Rainer María: Los cuadernos de Malte Laurids
Briggs (Alianza). Enseña a sentir. Para tímidos.
Otras literaturas
Dos daneses, un suizo, dos rumanos, un albanés, un
estonio y un chino cierran nuestra selección, representando a literaturas casi
desconocidas para nosotros.
BLIXEN-DINESEN, Karen: Lejos de África (Alfaguara).
Kenia y su magnetismo. Para admiradores de safaris.
DURRENMATT, Friedrich: La promesa (Caralt).
Irreprochable búsqueda de la justicia. Para éticos.
GHEORGHIU, Constantin Virgil: La hora veinticinco
(Caralt). La prueba de que en la guerra no hay buenos. Para pacifistas.
HORIA, Vintila: Dios ha nacido en el exilio
(Espasa-Calpe). Lo griego escudriñado. Para apátridas.
KADARE, Ismail: El viaje nupcial (Ediciones B). La
resurrección es posible. Para tozudos.
KROSS, Jaan: El loco del zar (Anagrama). El empeño
por decir la verdad. Para irreductibles.
STANGERUP, Henrik: El
hombre que quería ser culpable (Tusquets). La necesidad de la
expiación. Para íntegros.
YAN, Mo: Sorgo rojo (Muchnik). Tormentos chinos.
Para no impresionables*
Revista
Nuestro Tiempo, nº 473, noviembre 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario