sábado, 31 de diciembre de 2011

Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh

Espléndida novela, este Brideshead revisited. Lamento haber esperado tantos años para leerla. Cuando me puse, me enganchó y me la bebí. El tema, según el propio autor, «la influencia de la gracia  divina en un grupo de personajes». Charles Ryder, narrador y protagonista, regresa a Brideshead, la elegante mansión de lord Marchmain, y rememora sus tiempos de estudiante, antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando paseaba embelesado por sus hermosos jardines y salones, hechizado por sus singulares habitantes. En su recuerdo perduran la amistad con Sebastian, su apasionado amor por Julia y el trágico final de la familia, una «pequeña y violenta tragedia humana en la que yo desempeñé un papel», como dice el propio Charles Ryder al final del libro. Novela en torno a la decadencia de la aristocracia británica, con cierto tono pesimista, la más célebre de las obras de Evelyn Waugh, y según la revista Time, una de las cien mejores novelas de todos los tiempos. En mi opinión, uno de esos libros que no hay que dejar de leer. En 1981, con Jeremy Irons como protagonista, se convirtió en "la mejor serie televisiva de todos los tiempos". En cambio, la versión cinematográfica, de 2008, deja mucho que desear.




1 comentario: