sábado, 31 de diciembre de 2011

Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh

Espléndida novela, este Brideshead revisited. Lamento haber esperado tantos años para leerla. Cuando me puse, me enganchó y me la bebí. El tema, según el propio autor, «la influencia de la gracia  divina en un grupo de personajes». Charles Ryder, narrador y protagonista, regresa a Brideshead, la elegante mansión de lord Marchmain, y rememora sus tiempos de estudiante, antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando paseaba embelesado por sus hermosos jardines y salones, hechizado por sus singulares habitantes. En su recuerdo perduran la amistad con Sebastian, su apasionado amor por Julia y el trágico final de la familia, una «pequeña y violenta tragedia humana en la que yo desempeñé un papel», como dice el propio Charles Ryder al final del libro. Novela en torno a la decadencia de la aristocracia británica, con cierto tono pesimista, la más célebre de las obras de Evelyn Waught, y según la revista Time, una de las cien mejores novelas de todos los tiempos. En mi opinión, uno de esos libros que no hay que dejar de leer.

1 comentarios:

Publicar un comentario