lunes, 18 de agosto de 2025

Invisible, de Eloy Moreno

«Todo empezó un viernes. Iba a ser un viernes como cualquier otro, la única diferencia es que teníamos un examen de matemáticas a última hora. Sí, un viernes a última hora. (…) —Sheee… Eh, gilipollas… Te hablo a ti —me dijo en voz baja. Me asusté. No me giré del todo, lo suficiente para saber lo que ya sospechaba: allí, justo detrás de mí estaba sentado él. —Pásame tu examen —me dijo en voz baja.».

Invisible, cuarta novela publicada por Eloy Moreno (Castellón, 1976) trata el tema del acoso escolar, encarnado en la figura de un niño serio y estudioso, víctima de las agresiones del matón de su clase. Narra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros. La actitud indiferente con que profesores y compañeros de aula asisten a la violencia que sufre el protagonista y que éste oculta a sus padres, acaba por convencerle de que se ha vuelto invisible. La obra, bien escrita, se sirve de una técnica narrativa ágil, de capítulos breves, para mantener una fuerte tensión de intriga. Emotiva, conmovedora, diferente y dura…



En 2024 se estrenó una miniserie bastante lograda, dirigida por Paco Caballero.




lunes, 4 de agosto de 2025

Cuando la tormenta pase, de Manel Loureiro

«Hay gente que es capaz de mantener la calma en cualquier circunstancia, suceda lo que suceda. Otros, sin embargo, tienen arrebatos de furia, voraces como un incendio, cortos pero intensos y al rojo vivo. Y luego hay gente como Roberto, que por norma son del primer grupo pero que, de cuando en cuando, pierden el control. A él no le gustaba cuando sucedía, porque empezaban a ocurrir cosas muy deprisa a su alrededor...».

Roberto Lobeira es periodista, aunque ha dejado el periodismo activo para dedicarse a escribir novelas. Precisamente eso es lo que le lleva a la isla de Ons. Allí se desatará una tormenta que le djará aislado durante varios días. El descubrimiento casual de un fardo que las olas han llevado hasta la orilla le llevará a verse inmerso en las rivalidades de los escasos habitantes de la isla, décadas de rencor, celos, viejas cuentas que saldar y sed de venganza. Por si fuera poco, un ser misterioso deja una ofrenda sangrienta en la puerta de su casa, como una amenaza cuyo sentido no logra entender. Novela entretenida, que engancha, con continuos giros inesperados, adecuada para pasar un rato agradable en vacaciones.