lunes, 14 de octubre de 2019

A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales


“Cuando iba a Moscú y al regreso contaba que los obreros rusos viven mal y soportan una dictadura que se hacen la ilusión de ejercer, mi patrón me felicitaba y me daba cariñosas palmaditas en la espalda. Cuando al regreso de Roma aseguraba que el fascismo no ha aumentado en un gramo la ración de pan del italiano, ni ha sabido acrecentar el acervo de sus valores morales, mi patrón no se mostraba tan satisfecho de mí ni creía que yo fuese realmente un buen periodista; …”.
Así escribía Chaves Nogales en 1937, desde un rincón de París, exiliado a la fuerza tras convencerse “de que todo estaba perdido y ya no había nada que salvar, cuando el terror no me dejaba vivir y la sangre me ahogaba”. Ni de un bando ni del otro nos muestra en estas “nueve alucinantes novelas” unos personajes con existencia real, con personalidad auténtica, protagonistas de hechos rigurosamente verídicos, que “sólo en razón de la proximidad de los acontecimientos se mantiene discretamente velada”. Para muchos, uno de los mejores libros que jamás se han escrito sobre la Guerra Civil española. Mi amigo Rafa, biólogo, profesor de Educación Secundaria, gran aficionado a los toros y devorador de buenos libros me insistía: “Tienes que leer a Chaves Nogales”. Y le hice caso. Y no me arrepiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario