lunes, 19 de agosto de 2024

Nuestras riquezas. Una librería en Argel, de Kaouther Adimi

«Un libro es algo que se toca, que se huele. No hay que preocuparse si se le doblan las páginas, si se abandona su lectura, si se vuelve a ella, si se lo esconde bajo la almohada…»

En 1935, Edmond Charlot, un joven de veinte años, regresa a Argel desde París con la idea de fundar una librería y una editorial. Su minúscula librería, que bautiza como Las Verdaderas Riquezas, se convierte en lugar de encuentro de aspirantes a escritores y de figuras como Antoine de Saint-Exupéry y André Gide. Allí publica también el primer texto de un autor desconocido: Albert Camus. Lo que Charlot no sabe es que, en vísperas de la segunda guerra mundial, una revuelta está a punto de estallar en Argelia. Ocho décadas más tarde, en 2017, Ryad tiene la misma edad que Charlot en sus comienzos, pero a él no le interesa la literatura. Estudiante de ingeniería en París, acepta el encargo de vaciar y repintar una polvorienta librería argelina que su propietario quiere convertir en una buñolería. En Nuestras riquezas, Kaouther Adimi mezcla pasado y presente, realidad y ficción, para hablarnos de la historia de Argelia y, sobre todo, de un oficio que no se entiende sin el amor a los libros y que es fundamental para la supervivencia de la literatura. Una amena, breve y agradable lectura.

lunes, 5 de agosto de 2024

Los inocentes, de David Baldacci

«Will Robie no quería morir en Edimburgo. Un poco más tarde pasó junto a un hombre que le dedicó un asentimiento de cabeza. Fue apenas una ligera inclinación, nada más. Luego el hombre desapareció y Robie entró por la puerta que el hombre acababa de dejar libre. La cerró con llave detrás de él y se adentró en el lugar acelerando el paso».

Estados Unidos tiene enemigos, algunos de ellos personas sin escrúpulos a quienes no pueden detener ni la policía ni el FBI ni el ejército siquiera. En esos casos, el gobierno recurre a Will Robie, un sicario frío e implacable que nunca hace preguntas y siempre atrapa a su presa. Pero su último trabajo ha salido mal. Ha sido enviado a eliminar a una persona, pero descubre que algo no encaja, y se niega a matar. A partir de ese momento, Robie se convierte en el blanco. En su huida, se cruza con una adolescente que ha escapado de un hogar de acogida. Sus padres han sido asesinados y su vida corre peligro. Robie se erige en protector de la muchacha, al mismo tiempo que procura guardar su propia vida. Los inocentes es la primera novela de la serie protagonizada por Will Robie, una lectura muy adecuada para estos días de vacaciones.