lunes, 25 de noviembre de 2024

Baita, de Raúl Eguía Recuero

«Baita vive en una habitación gris, un rincón denso del que no se vuelve. 19 años en el corredor de la muerte. UNIDAD H. CELDA 9. Tiene tantas necesidades, tanta historia, tantos malos recuerdos como nosotros...».

BAITA ya no te llamarán abandonada, te llamarán MI FAVORITA. Una mujer condenada a muerte. Un sacerdote. Una historia real, dramática. Un canto al poder y grandeza de la Cruz Redentora manifestada en la Eucaristía. Como dice el propio autor, “Jesús vivo y sacramentado es el centro, el comienzo, el culmen, el motor, TODO. No tira la toalla por nadie, llega siempre hasta el final, sigue tocando a nuestra puerta un día y otro”. Baita está en el corredor de la muerte, como lo estamos cada uno de nosotros cuando pecamos mortalmente. Entonces vivimos muertos por dentro, aunque parezca que estamos vivos: estamos condenados, en el corredor de la muerte… Un libro para “todos aquellos que como BAITA no conocen al Señor y están heridos, rotos y no tienen Voz ni fuerzas para pedir ayuda…”.



   

lunes, 11 de noviembre de 2024

La hija de la criada, de Barbara Mutch

«Irlanda, 1919. Hoy ha empezado mi viaje a África. Salí por la puerta principal y crucé el sendero de losas. Las gaviotas graznaban en los acantilados de Bannock y mi queridísima hermana Ada estaba llorando.».

Así comienza esta positiva, esperanzadora y, en ocasiones dura novela. Cathleen se traslada a Sudáfrica, al duro y desértico Karoo, para casarse con su prometido. Sin embargo, el matrimonio no va a resultar como había soñado. Aislada en un entorno inhóspito, Cathleen encuentra consuelo en escribir su diario, en criar a sus dos hijos y también a Ada, la hija de su criada, a la que enseña a leer y a tocar el piano, a amar a Chopin. Todo se verá alterado cuando Ada descubre que está embarazada, que espera un hijo mulato en un país que no admite las relaciones entre blancos y negros. Ada se escapa al sentir que ha traicionado a Cathleen. Despreciada y marginada por ambas comunidades, tiene que luchar por su supervivencia y la de su hija. La música, y Cathleen, serán sus refugios. La hija de la criada, una novela cargada de sentimientos, la historia de una profunda amistad por encima de las convenciones sociales y de los peligros de la segregación.