sábado, 11 de mayo de 2013

Selección de libros imprescindibles, de José Ramón Ayllón


Selección de libros preparada por José Ramón Ayllón (www.jrAyllon.es)  (28-XI-2011)

Catorce episodios esenciales de la historia humana, narrados con un conocimiento y una amenidad insuperables: La caída de Constantinopla, la revolución comunista rusa, el descubrimiento de América, Napoleón en Waterloo, Dostoievski, Goethe…

Una muy breve historia de casi todo, Bill BRYSON, Ed. Molino.
Excelente divulgación sobre los orígenes y la complejidad del Universo, de la Tierra, de la vida y del hombre. Con ilustraciones magníficas. Deslumbrará a jóvenes y adultos.

La comedia humana, William SAROYAN, Ed. Acantilado. Premio Pulitzer.
Bellísima forma de narrar el claroscuro de la vida cotidiana a través de la mirada limpia del joven Homer Macauley y su familia. Pequeños y grandes nos transmiten que la comprensión y el optimismo merecen la pena.

La protagonista es una chiquilla que malvive en Brooklyn con su familia pobre, digna y original. Todos los personajes, con sus virtudes y defectos, despiertan el interés y la simpatía del lector. La novela refleja a la perfección la vida y los sueños de miles de inmigrantes que sobrevivían a duras penas en la New York de comienzos del XX.

Los recuerdos de un hombre a quien el estallido de la Guerra Civil española pilló, con apenas quince años, en el monasterio de El Pueyo (Barbastro), donde cursaba sus estudios. Una portada sin gracia para un tesoro de historia, que comienza con la cárcel y el martirio de los monjes benedictinos.

El viento en los sauces, Kenneth GRAHAME, Ed. Anaya.
Las aventuras de una rata de agua, un sapo, un topo, un tejón y una familia de ratones, en un bosque y un río. Humor, tensión dramática, ternura y construcción exacta de los protagonistas en el mejor cuento que ha producido la literatura inglesa en el siglo XX. Una verdadera joya, que se puede disfrutar a partir de los 12 años.

Macbeth, William SHAKESPEARE, Ed. Cátedra.
La conciencia nos susurra el camino, pero hay otras voces en la vida. Macbeth escuchó la llamada insistente de la ambición y reinó la violencia. Hasta que el remordimiento se alzó como potro de tortura insoportable. Shakespeare refleja de forma insuperable la interioridad humana y su dimensión necesariamente moral.

Crimen y castigo, Fiódor DOSTOIEWSKI, Ed. Cátedra.
Un joven estudiante de Derecho está obsesionado por demostrarse a sí mismo que pertenece a una clase de hombres superiores: los que están por encima del bien y del mal. Para ello decide cometer fríamente un asesinato y comprobar que la conciencia moral no le remuerde, no existe, es un engaño.

El hombre en busca de sentido, Viktor FRANKL, Ed. Herder.
Magnífico relato de uno de los grandes psiquiatras del siglo XX, judío y superviviente de Auschwitz. Entre sus recuerdos, los hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, demostrando que al ser humano se le puede arrebatar todo salvo la última libertad: la elección de su propio camino.

Apología de Sócrates. Critón. Carta VII, PLATÓN, Ed. Espasa.
Tres de las obras más fáciles y amenas de Platón. En la Apología y el Critón recibimos la herencia fecundísima de un Sócrates condenado injustamente a muerte. La Carta VII es un documento excepcional donde Platón resume su biografía y su sentido de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario