sábado, 26 de julio de 2014

Juntos, de Ally Condie

«Tumbada en la cama, con el cuerpo cansado y el alma herida, me doy cuenta de que los funcionarios tienen razón. Todo cambia en cuanto quieres algo. Ahora, yo lo quiero todo. Más y más y más. Quiero elegir mi puesto de trabajo. Casarme con quien decida. Desayunar hojaldre y correr por una calle de verdad (…)Ir deprisa o despacio cuando me plazca».

Juntos, de Ally Condie, es la primera entrega de una trilogía distópica más, de las que siguen el esquema básico de El Dador, sin duda la mejor novela juvenil del género. Presenta un mundo futuro donde la Sociedad lo controla todo: a quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cuando llega la edad correspondiente, hay una ceremonia en la que a cada chica o chico se le asigna una pareja. A Cassia, la protagonista narradora, le toca su amigo de la infancia, Xander, con el que se lleva muy bien. Pero, por un error, también por un momento se le dice que su pareja es Ky, otro chico misterioso de su calle. A partir de entonces, Cassia se replantea cosas y ve que su mundo no es tan perfecto como suponía. Al centrar la historia en los sentimientos amorosos de Cassia puede atraer a lectoras jóvenes pero, como afirma el crítico de literatura juvenil Luis Daniel González, «provoca demasiadas frases ampulosas y vacías de las que dan rubor».



No hay comentarios:

Publicar un comentario