Diez Clásicos para amueblar la cabeza[1]
2. PLATÓN. Apología de Sócrates. Critón. Carta VII. Tres de las obras más fáciles y
amenas de Platón. En la
Apología y el Critón recibimos la herencia heroica de un
Sócrates condenado injustamente a muerte. La Carta VII es un
documento excepcional donde Platón resume su biografía y su sentido de la vida.
AUSTRAL.
3. MARCO AURELIO. Meditaciones. Conjunto de pensamientos sobre la condición humana y el
sentido de la vida, desde la posición estoica del Emperador filósofo. Breve,
sencillo y ameno. ALIANZA. GREDOS.
4. SAN AGUSTÍN. Confesiones. Media vida de Agustín será una lucha dramática entre el
deseo de placer y el ansia de una verdad definitiva. El relato de esta zozobra
interior lo escribirá el propio protagonista en la autobiografía más leída de la Historia , uniendo a la
finura psicológica una sugestiva calidad literaria. PALABRA.
5. SHAKESPEARE. Macbeth. La conciencia nos susurra el camino, pero hay otras voces
en la vida… En Macbeth, la llamada estridente de la ambición quiso imponerse. Y
reinó la violencia. Hasta que el remordimiento se alzó y se convirtió en potro
de tortura insoportable. Macbeth empezó a desear no haber nacido, y que la
máquina del Universo estallara para siempre en mil pedazos. Una vez más, Shakespeare
ha conseguido esculpir con matices insuperables la interioridad humana y su
dimensión necesariamente moral. CÁTEDRA.
6. DOSTOIEWSKI. Crimen y castigo. Rodian Raskolnikov es un joven estudiante de
Derecho, obsesionado por demostrarse a sí mismo que pertenece a una clase de
hombres superiores: los que están por encima del bien y del mal. Raskolnikov
quiere estar más allá del bien y del mal, y escoge una prueba que le parece
definitiva: cometer fríamente un asesinato y conceder a esa acción la misma relevancia
que se otorga a un estornudo o a un paseo. No quiere destruir un ser humano
sino un principio: la conciencia moral. CÁTEDRA.
7. ORWELL. Rebelión en la granja. Para implantar la justicia, los cerdos de la Granja Animal
diseñan un Estado-policía en el que “todo lo que no es obligatorio está
prohibido”. En la nueva sociedad los animales son iguales, “pero algunos son
más iguales que otros”. La fábula de Orwell simboliza la historia del
Comunismo, desde sus orígenes quizá idealistas hasta la implantación de “la
mayor empresa carcelaria de la humanidad”. DESTINO.
8. GOLDING. El Señor de las Moscas. Un avión cae sobre una isla desierta, que resulta
poblada desde ese momento por los supervivientes: un puñado de niños de seis a
doce años. Parece la repetición de un viejo argumento, pero cuando William
Golding lo adopta en El Señor de las Moscas, escribe una obra maestra. Hay una
reflexión implícita y constante sobre las deficiencias y posibilidades de la
condición humana: el nacimiento de la sociedad en equilibrio inestable entre la
solidaridad y el egoísmo, el sentido de la vida, la felicidad, la violencia, el
más allá, la irracionalidad… ALIANZA.
9. VIKTOR FRANKL. El hombre en busca de sentido. Magnífico relato de un
superviviente. Entre sus recuerdos del campo de exterminio nazi, algunos
“hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el
último trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos, pero ofrecían
pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo la última
libertad: la elección de su propio camino”. HERDER.
10. CERVANTES. Don Quijote de la Mancha. En pocas palabras: la mejor novela del mundo.
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