lunes, 24 de noviembre de 2025

Adviento en la montaña, de Gunnar Gunnarsson

«Cuando se acerca una gran festividad, cada uno la prepara a su modo. Hay muchas maneras de hacerlo. En esto, como en otras cosas, Benedikt seguía sus propios impulsos. Al comienzo de la Navidad, o incluso el mismo primer Domingo de Adviento, si el tiempo lo permitía, subía la montaña (…) se adentraba por remotos senderos de montaña (…) donde, por esa época del año, no había más que pájaros carroñeros huidizos, zorros y algunas ovejas descarriadas que los pastores no habían encontrado tras el recuento del verano, y que ahora vagaban desvalidas entre los escasos pastos. Pero eran precisamente esos pequeños grupos de ovejas a los que Benedikt salía a buscar».

Gunnar Gunnarson es un escritor islandés. Se trasladó a Dinamarca y allí, publicando en danés, se consagró como uno de los más afamados novelistas de ese país. Adviento en la montaña es una lectura agradable, una historia sencilla, muy bien narrada, un relato lleno de simbolismo, ambientado en el crudo invierno de las montañas del noreste de Islandia. Acompañado de su gran valor, su perro y un carnero, se adentra en la montaña nevada sin sospechar que, en esta ocasión, le aguarda un desenlace inesperado. Este relato fue tan popular que se ha afirmado incluso que sirvió de fuente de inspiración a Hemingway para escribir "El viejo y el mar" y que Walt Disney quiso llevarla al cine. En el fondo es una reflexión sobre la vida misma, sobre la naturaleza más íntima de las cosas.

lunes, 10 de noviembre de 2025

El amanecer del guerrero, de Miguel Ángel Jordán

«La mañana era fría, igual que las últimas mañanas. El invierno había acabado, pero la nieve seguía cubriendo el suelo y las hojas de los árboles. El agua del río transportaba alguna que otra lámina de hielo que, poco a poco, se iba deshaciendo al chocar contra las rocas o al caer por una de las pequeñas cascadas.». 

Una fría mañana, Erik —un muchacho de quince años— recibe la inesperada visita de sus mejores amigos, Gunnar y Kodran, que le informan de que un lobo ha sido capturado y sacrificado por Olaf, el trampero. La curiosidad y el afán de aventuras incitan a los muchachos a dirigirse a las montañas en busca del resto de la manada, sin que en ningún momento sospechen que lo que descubrirán allí influirá en sus vidas de un modo determinante. El amanecer del guerrero es el primer libro de la saga Erik, hijo de Árkhelan, una trilogía ambientada en las frías tierras del norte, donde los lectores encontrarán aventuras y batallas, traiciones que contrastan con la amistad, el romance y el honor.