lunes, 16 de febrero de 2026

La península de las casas vacías, de David Uclés

«Aquella noche murió la última persona que podría haber dejado en herencia el apellido de Odisto, el protagonista de esta novela, cuya familia pasó de contar con una cuarentena de miembros en 1936 a desaparecer apenas tres años después. Nunca más nacería un Ardolento. He aquí pues la historia de la descomposición total de una familia, de la deshumanización de un pueblo, de la desintegración de un territorio y de una península de casas vacías».

Coincidiendo con la polémica que se ha generado en torno a David Uclés estos días, he terminado La península de las casas vacías, una novela de 695 páginas, de gran calidad literaria, que por medio de una especie de realismo mágico narra de un modo fantasioso y atractivo la Guerra Civil Española. A través de la vida de sus antepasados, conocemos la vida de Quesada (Jándula en el libro), un pueblo de la provincia de Jaén y los avatares de sus habitantes durante la guerra, a la vez, que el desarrollo del conflicto con hechos reales y ficticios que se entremezclan. Uclés aborda con pretensión de imparcialidad -«He escrito esta novela con total libertad, sin ningún reparo ni prejuicio, sólo he intentado honrar a toda la gente que murió.»- afirma, los desmanes de ambos bandos mientras desarrolla con brillantez las venganzas y ajustes de cuentas entre los vecinos. Junto a los anónimos miembros del extenso clan de olivareros de Jándula cruzan sus destinos personajes reales como Alberti, Lorca y Unamuno; Hemingway, Orwell y Bernanos; o Azaña y Foxá, entre otros muchos. Merece la pena, aunque quizá a algún lector le parecerá que el autor se inclina más por los hotros que por los hunos. O al revés.





lunes, 2 de febrero de 2026

Papa Francisco. El sucesor, de Javier Martínez-Brocal

«¿Por qué Benedicto XVI es el primer sucesor de Pedro que presenta su renuncia? ¿Por qué es una novedad absoluta? ¿Por qué no lo hicieron en el pasado otros papas?».

Un relato en primera persona de un escenario vaticano insólito: la convivencia, durante casi una década, de dos papas, Benedicto XVI y Francisco. En El sucesor se cuenta con naturalidad, y por primera vez, cómo fueron esos tiempos, sin esquivar las polémicas y dificultades que los marcaron.

«Benedicto y yo -afirmó el Papa Franciscomantuvimos una relación muy profunda y quiero que se sepa, quiero que se conozca sin intermediarios. Él fue un hombre que tuvo el coraje de renunciar y, a partir de entonces, siguió acompañando a la Iglesia y a su sucesor». Javier Martínez-Brocal (Granada, España, 1978) es periodista y cubre el Vaticano desde los últimos años del pontificado de Juan Pablo II. Ha acompañado a Benedicto XVI y a Francisco en muchos de sus viajes por todo el mundo. Ha narrado el día a día de los papas en la agencia Rome Reports y en medios de Estados Unidos, América Latina y Europa. Actualmente es el vaticanista del diario ABC y La Sexta. Es autor de El Papa de la Misericordia (2015) y El Vaticano como nunca te lo habían contado (2018).

Leer fragmento

Entrevista al autor

Audiolibro



lunes, 19 de enero de 2026

El exorcista, de William Peter Blatty

«El hombre vestido de color caqui merodeó por las ruinas. El Templo de Nabu. El Templo de Istar. Sintió vibraciones. En el palacio de Asurbanipal se quedó mirando de reojo una pesada estatua de piedra caliza, in situ: alas irregulares, pies con garras, bulboso pene saliente y rígida boca que se estiraba en una sonrisa maligna. El demonio Pazuzu. De repente una certeza lo abrumó. Supo. Eso se acercaba. (…) Partió presuroso hacia Mosul a tomar el tren; su corazón atrapado por la escalofriante convicción de que pronto enfrentaría a un viejo enemigo

Una de las novelas más sobrecogedoras y terroríficas jamás escritas. Basada en un hecho real, ocurrido en la década de los cuarenta del siglo XX, la protagonista es Regan, una pequeña de apenas once años que sufre una extraña enfermedad que consume su cuerpo y transforma su conducta. Ni médicos ni psiquiatras logran encontrar la explicación. La enfermedad se agrava y, agotados los caminos de la ciencia, los mismos expertos se decantan por la hipótesis de que Regan pudiera estar «poseída» por fuerzas demoníacas… Blatty aprovecha nuestros prejuicios, volviéndolos en nuestra contra para manipularnos, confundirnos, engañarnos… tal y como haría el propio diablo. De esta forma, consigue mantener la intriga hasta el final. La novela de Blatty inspiró la película del mismo título dirigida por William Friedkin, considerada como una de las más terroríficas de todos los tiempos.



lunes, 5 de enero de 2026

Eskoria, de Alfredo Gómez Cerdá

«Diego pensó que Fede buscaba lo mismo que él cuando le proponía a Gloria alejarse del barrio, marcharse a otra zona lejana de la gran ciudad, a un sitio donde fuera prácticamente imposible que los reconocieran. Buscaba sentirse invisible. —¿Te gustaría poder volverte invisible? —le preguntó de sopetón. Fede se volvió y se quedó mirándolo durante unos segundos. —¿A ti no? —A mí me encantaría —reconoció Diego

Diego sufre acoso escolar por ser diferente: No juega al fútbol, le gusta el Jazz, no viste ropa de marca y, además, en clase escucha y toma apuntes… pero ¿es eso motivo suficiente para llamarle «Eskoria»? El no encontrar respuesta le lleva a plantearse lo que ve como única salida… Mientras, a su alrededor no encuentra ayuda alguna: algunos le culpan por no pararlo a tiempo, sus padres están en la inopia, los profesores piensan que son chiquilladas, y el resto de compañeros de clase mira a otro lado. Intensa y breve novela, quizá se haya quedado algo anticuada, aunque encuentra una actualización magistral en la reciente Invisible, de Eloy Moreno.